Miembros

Junta Directiva de la SVE

Belkys Perez

Belkys Yubiry Pérez García

Presidenta

Docente investigador de la Universidad de Carabobo. Doctor en Ciencias Mención Entomología (UCV), MSc en Ecología Tropical (ULA), Licenciada en Educación Mención Biología (UCV) y Licenciada en Biología (UCV). Áreas de investigación: Taxonomía y ecología de insectos acuáticos, con especial interés en la taxonomía de Ephemeroptera. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4335-4496 ;  https://www.researchgate.net/profile/Belkys_Perez-Garcia; Google scholar.

Carmen Andara

Carmen Andara

Vice Presidenta

Biólogo egresado de la Universidad Simón Bolívar, con Doctorado en Entomología de la Universidad Central de Venezuela. Profesor / Investigador de escalafón Asociado de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo. Área de investigación Comportamiento y ecología de insectos sociales.
Luis Piñango

Luis Piñango

Secretario

Ingeniero Agrónomo (UCV). MSc. Entomología (UCV). Laboró como investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (1994-2012). Es profesor agregado de la UNESR, adscrito al Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT) y coordinador del Laboratorio de Ecología y Control de Insectos. Dedicado al manejo integrado de plagas con énfasis en control biológico y agroecología.
Domenico Pavone

Domenico Pavone

Tesorero

Biólogo y especialista en protección vegetal. 15 años como profesor universitario y autor de artículos científicos en biocontrol de plagas y enfermedades agrícolas. LinkedIn: www.linkedin.com/in/domenico-pavone-042a4672. ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Domenico_Pavone. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3047-0700.

Yasmín Contreras

Vocal

Profesora en Ciencias Naturales , mención Biología, Graduada en el Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Doctora en Entomología. Facultad de Agronomía, Instituto de Zoología Agrícola. Universidad Central de Venezuela.  Área de conocimiento Bioecologia del gusano de la palma en Caracas Venezuela.   Jefa de la Cátedra de Zoología, Departamento de Biología y Química en el Instituto Pedagógico de Caracas. Investigadora activo del Laboratorio de Investigaciones en Diversidad Zoológica. Centro de Investigación en Ciencias Naturales (CICNAT). Promotora de los valores ambientales relacionados con la importancia de los insectos para los ecosistemas, en escuelas y comunidades organizadas.
Coordinadora institucional del Programa de  Servicio Comunitario en el Pedagógico de Caracas.

Miembros activos

Ana Soto

Ana Soto

Profesora en Ciencias Naturales, mención Biología (UPEL), Maestría en Entomología en Salud Pública (UCE) y Doctora en Ciencias, mención Entomología (UCE). Con  más de 20 años de  experiencia  en  docencia e investigación con énfasis en bioecología y sistemática de insectos de importancia médica-legal. https://www.researchgate.net/profile/Ana_Soto-Vivas

Edison Pascal

Edison Pascal

Biólogo, agroecólogo, educador y doctor. Profesor de agroecología y  parasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad del Zulia (LUZ). Coordinador de la Unidad de Investigaciones Parasitológicas FCV-LUZ,  responsable del enlace entre dicha unidad de investigación y el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC Zulia). Con interés e investigaciones en el área de control ecológico de artrópodos plagas y vectores.

Ingrit Correa

Ingrit Correa

Licenciada en Biología de Universidad de Los Andes (ULA), con maestría en Manejo de Cuencas Hidrográficas (ULA). Investigador del Laboratorio de Ecología de Insectos (LEI) de la Facultad de Ciencias de la ULA, y responsable de la colección entomológica de dicho laboratorio (CLEI-ULA) por más de 10 años. Asistente de Edición de la Revista Científica ECOTROPICOS por un periodo de 6 años. Área de investigación: Bioevaluación con insectos acuáticos.
Jonathan Liria

Jonathan Liria

Biólogo con M.Sc y Ph.D. en Entomología. Más de 15 años de experiencia como profesor-investigador universitario. Con más de 50 publicaciones indexadas: La mayoría en Scopus y el resto en Web of Science; Google Scholar H-Index 17 y H-10: 22. Con experiencia en bioecología de insectos vectores y artrópodos de importancia médico-forense, sistemática filogenética, biogeografía, y morfometría geométrica. Blog: https://cladisticaybiogeografia.blogspot.com/ Páginas y redes científicas: Researchgate ; Scopus ; Google Scholar ; Linkedin ; Orcid

Josefina Caraballo

Josefina Caraballo Campo

Profesora Titular Jubilada UPEL Maracay (Área Biología Animal)
MSc. Mención: Entomología UCV 1981, Tesis: Las Moscas de Frutas del Género Anastrepha Schiner, 1868 (Díptera: Tephritidae) de Venezuela. Curadora Asociada al MIZA hasta 2006
Juerg De Marmels

Juerg De Marmels

Zoólogo; Profesor titular jubilado de la UCV, Facultad de Agronomía; doctor en Ciencias naturales (Universidad de Zürich, Suiza); curador activo del Orden Odonata en el MIZA; enfocado en Taxonomía, Sistemática, Biogeografia.
 
Melfran Herrera

Melfran J. Herrera Millán

Miembro Activo SVE (Capítulo Oriente)
Biólogo. Especialista en Vigilancia y Control de Vectores, especialmente de mosquitos Culícidos y del lepidóptero urticante Hylesia metabus (Saturniidae).
 

Ronaldo Toma

Trabajo como Tecnólogo en la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz – Mato Grosso do Sul), y hago estudios de bionomía y taxonomía de Diptera.
Roxana Gajardo

Roxana Gajardo

Profesora a dedicación exclusiva en la categoría Agregado de la Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela (pregrado y postgrado). Áreas de Conocimiento: Procesos fermentativos y Genética molecular de microorganismos usados como bioinsecticidas. Manejo de insectos plaga de cultivos agrícolas y de salud pública.

Samuel Segnini

Samuel Segnini

Licenciado en Biología. Universidad Central de Venezuela (UCV). Doctor en Ciencias Mención Entomología (UCV). Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. Líneas generales de investigación: a) Ecología de las comunidades de  macroinvertebrados acuáticos en ríos de montaña, y b) Bioevaluación de la condición ecológica de los ríos de montaña. Docencia: Ecología Animal, Bioestadística y Análisis de Datos. Correo electrónico: segninis3@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-3936-5766
Zoraida Fernández

Zoraida Fernández

Trabajo en la Fundación Oswaldo Cruz de Mato Grosso do Sul, como investigadora en el área de virosis emergentes y reemergentes. Desarrollo investigaciones relacionada con arbovirus y culicidos de importancia médica. Actualmente estoy trabajando en el diagnóstico del Covid-19.